UNIDAD TERAPIA DE PAREJA-MEDIACION

Dificultades de comunicación....

Una buena comunicación es esencial para el buen funcionamiento de la pareja. Evitar malentendidos y resolver problemas cotidianos no son tareas faciles cuando la comunicación entre los miembros de una pareja es mala o deficitaria. La terapia, por tanto, iría dirigida a ambos miembros de la pareja con el objetivo entrenar en habilidades de comunicación y mejorar el afrontamiento de problemas que puedan surgir en el día a día.

Discusiones inútiles y destructivas...

Las discusiones continuas y sin motivos importantes son una de las principales causas de ruptura de la pareja. Este tipo de discusiones no llevan a ninguna parte y pueden deteriorar el respeto que debe de existir en una pareja. Aprender a parar estas discusiones y establecer ciertas normas a la hora de discutir formaría parte del tratamiento...

Diferencias estilos educativos .

Las diferencias en estilos educativos pueden provocar tensión y conflictos en la pareja. Además, hacen que quede poco claro el rol de cada miembro de la familia y puede conllevar consecuencias que no solo dañan a la pareja, sino también a los hijos. Es importante solucionar estas diferencias para un buen funcionamiento familiar. El diálogo, la identificación de aspectos de desacuerdo y la negociación, entre otros, son necesarios para conseguirlo.

Relación con la familia política. .

  • La relación con la familia política puede no ser sencilla. La existencia de algún tipo de conflicto con la familia política puede deteriorar la relación de pareja. Las intromisiones por parte de la familia política también son frecuentes y desgastan a la pareja. Para prevenir o evitar este tipo de conflicto la pareja ha de establecer un espacio que deberá respetar la familia de origen de ambos. Aprender a dialogar con la familia política, priorizar la familia propia y cambiar ciertas actitudes forma parte de la solución a este problema.

Desacuerdo manejo dinero...

La vida en pareja conlleva una serie de gastos comunes. Un buen manejo de la economía compartida es fundamental para evitar conflictos. Pueden existir diferencias en las prioridades de cada miembro de la pareja, lo que también puede suponer un problema. La comprensión recíproca, la confianza y una buena comunicación son claves para solventar problemas de este tipo, ya que se trata de una responsabilidad compartida.

Infidelidad, falta de confianza...

La infidelidad lleva a la falta de confianza, y la confianza es uno de los pilares básicos en una relación de pareja. La infidelidad es uno de los principales motivos por los que las parejas acuden a consulta. El proceso de pedir perdón y ser perdonado, la restauración de la confianza y la reestructuración del vínculo afectivo y amoroso de la pareja son aspectos que se tratan en terapia..

Distanciamiento... .

No resolver los conflictos del día a día, la falta de comunicación o el simple paso de los años pueden provocar el distanciamiento de los miembros de la pareja. El nacimiento de los hijos también podría ser causa de un distanciamiento cuando los progenitores se centran en su cuidado dejando de lado su relación de pareja. El objetivo de la terapia es el acercamiento y reconstrucción del vínculo de los miembros de la pareja a través actividades y la supresión de la causas del distanciamiento.

Disfunciones sexuales...

Las disfunciones sexuales, ya sea en hombres o en mujeres, a menudo causan un deterioro de la dinámica y calidad de la relación de pareja. Es por esto necesario, abordar la salud sexual de ambos miembros de la pareja y buscas soluciones eficaces para recuperar la vida sexual y afectiva ,clave en el mantenimiento de una relación..

MAS INFORMACION Y CITA PREVIA UNIDAD INFANTO-JUVENIL 868 94 14 18 ó consultas@clinicajuandeborbon.com

UNIDAD DE ADULTOS

Ansiedad, miedos , fobias... .

Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos:

-Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, "nudo" en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

 -Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.

-De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.

-Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.

- Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.

No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni éstos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y/ o psicológica, se muestra más vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas. Se consideran un problema en la medida en que comprometan la salud y el bienestar físico y psicológico, e interfieran o limiten significativamente la capacidad de acción y desarrollo de la persona que los padece.

Alteraciones estado de animo...

Es un trastorno persistente del estado de ánimo caracterizado por tristeza, apatía, pesimismo, indiferencia, temores injustificados, inseguridad, angustia, irritabilidad, lentitud para pensar así como disminución de la autoestima y puede llevar a la persona a perder interés en la vida.

Todos hemos sentido tristeza en ocasiones, generalmente después de algún acontecimiento adverso o pérdida de un ser querido. Esta es una reacción emocional normal que desaparece en un tiempo razonable. Sin embargo, cuando un estado de tal naturaleza “persiste” y surgen problemas para enfrentar satisfactoriamente las actividades cotidianas, es probable que se haya desarrollado la enfermedad depresiva.

La depresión puede ser intensa, moderada o leve. La depresión moderada a intensa se conoce como Depresión Mayor.

SINTOMAS DE UNA DEPRESION

-Tristeza y /o decaimiento durante la mayor parte del día

-Notable disminución del interés en las actividades

-Incapacidad de disfrutar lo que antes disfrutaba

-Sentimiento de: auto devaluación ,desamparo e impotencia ,culpabilidad ,aislamiento

-Ideas o deseos de muerte.

-Llanto fácil

-Dificultad para dormir o bien tener exceso de sueño

-Falta de energía

-Cansancio continuo

-Aumento o disminución del apetito y del peso corporal.

-Disminución del interés sexual

Si padece alguno de estos síntomas más allá de dos semanas consulte con la unidad de adultos.

Dificultad toma decisiones, indecisión...

A la hora de decidir todos los seres humanos enfrentamos a nuestro peor enemigo; a nosotros mismos.
Nuestra carga genética; los mandatos familiares y sociales recibidos; nuestras experiencias en la niñez, los traumas y vivencias experimentados; etc.; conforman entre otros, nuestra personalidad; la singular interpretación de la realidad así como nuestra posibilidad de respuesta.
En base a todo ello, en nuestra mente tenemos obstáculos, resistencias y/o bloqueos psicológicos que pueden provocar perjuicios en el proceso de toma de decisiones (entre otras áreas) alterando la capacidad de decisión e incluso hasta limitándola de manera absoluta.

Baja Autoestima, tristeza... .

La valoración que una persona tiene de sí misma es decisiva a la hora de encarar los obstáculos y adversidades que se le presentan. La confianza que tengamos en nosotros mismos condicionará, en gran medida, nuestra actuación y su desenlace.
Por encima de todo, el "recurso de recursos" somos nosotros mismos: nuestro pensamiento, nuestra conducta y nuestras emociones, son el instrumento básico con que contamos para relacionarnos con el mundo, para disponer herramientas y condiciones auxiliares que nos lo faciliten.
Dichos recursos personales nos pueden ayudar, por un lado, a ser menos vulnerables al desarrollo de problemas de ansiedad y de cualquier otro tipo de problema psicológico, y por otro, a superar dichos problemas de forma más efectiva.
En gran parte de alteraciones psicológicas la falta de autoestima, o un autoconcepto distorisionado o bien un deficit de asertividad estan presentes como antecedentes.

Duelo, perdida seres queridos...

El duelo es la aflicción que siente la gente cuando sufre la pérdida de un ser querido. Existen muchos tipos de pérdidas y no todas se relacionan con la muerte. Una persona también puede hacer duelo tras la ruptura de una relación íntima o después de que uno de los padres se va del hogar.El duelo es una reacción natural frente a la pérdida de alguien importante. El duelo también es el nombre del proceso de recuperacion que una persona atraviesa después de la muerte de un ser querido. El proceso de duelo lleva tiempo y el alivio suele aparecer en forma gradual.Si bien todos experimentamos dolor cuando perdemos a una persona, el duelo afecta a las personas de distintas maneras. La manera en que te afecte depende, en parte, de tu situación y de tu relación con la persona que falleció. Las circunstancias en las que muere una persona pueden influir en los sentimientos del duelo. Si tu dolor no disminuye después de un tiempo de la muerte del ser amado, es posible que desees recibir ayuda. Si el duelo se transformó en depresión, es muy importante que se lo digas a alguien. ¿Cómo saber si el duelo está durando demasiado tiempo? Éstas son algunas de las señales: Has estado de duelo durante 4 meses o más y no te sientes mejor. Te sientes deprimido. Tu dolor es tan intenso que sientes que no puedes continuar con tus actividades habituales. Tu dolor está afectando tu capacidad para concentrarte, dormir, comer o socializar como lo hacías normalmente. Sientes que no puedes continuar viviendo después de la pérdida, o piensas en el suicidio, la muerte o en lastimarte a ti mismo. .

Traumas, victimas abusos...

Los Incidentes Críticos o Eventos Traumáticos, son eventos que tienen el potencial de provocar sufrimiento humano significativo y sobrepasar los mecanismos/habilidades naturales de los seres humanos.

Son eventos que salen del rango de la experiencia humana ordinaria.

Generalmente producen fuertes reacciones emocionales, cognitivas, físicas, conductuales y espirituales en quien los vive.

Algunos ejemplos son:

  • Robos.
  • Asaltos.
  • Violaciones.
  • Secuestros.
  • Homicidios.
  • Pérdida de seres queridos.
  • Desastres naturales.
  • Violencia en todas sus manifestaciones (de género, intrafamiliar, maltrato físico, sexual y psicológico)

Los Incidentes Críticos o Eventos traumáticos, pueden conducir a trastornos mentales crónicos y afectar a los supervivientes el resto de sus vidas.

En Salud Mental, la detección temprana, el diagnóstico correcto y la intervención oportuna con el tratamiento adecuado, pueden cambiar drásticamente el destino de una persona.

Alimentación, imagen corporal....

Una de las características más importantes de la Anorexia y la Bulimia Nerviosa, es la ALTERACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL. La imagen corporal es la representación mental de nuestro cuerpo, es la forma en que nos vemos o pensamos sobre nuestro cuerpo y la forma en que creemos que los demás nos ven. Es un factor determinante en el inicio, mantenimiento y las posteriores recaídas que se producen en estos trastornos.

En la anorexia y la bulimia, la alteración de la Imagen corporal se puede apreciar en los siguientes síntomas:

-Gran insatisfacción con el cuerpo, que se manifiesta en un rechazo del mismo.

-Negación de la delgadez, aunque la persona esté en un peso extremadamente bajo.

-Continuos comentarios y quejas de que uno está “gordo”, aunque tenga un peso por debajo de su peso saludable.

-Quejas de insatisfacción con el cuerpo, creyendo que la única forma de mejorar esta insatisfacción es perder más peso (lo cual contribuye a iniciar dietas restrictivas, a que aparezcan atracones, vómitos o la utilización de laxantes).

-Emociones y reacciones negativas sobre su cuerpo.

-Quejas por defectos en el cuerpo, aunque sean inapreciables para el resto de personas que conviven con el paciente.

-“Ver” el tamaño de zonas de su cuerpo más grandes de lo que son.

-Evitación de situaciones en las que se tenga que mostrar alguna parte del cuerpo (ponerse el bañador o un pantalón corto, un traje con tirantes, mostrar alguna parte de su cuerpo, etc.).

-Esconder o disimular partes del cuerpo.

-Baja autoestima, la cual depende totalmente del peso que tengan ese día, por lo que se va perdiendo el interés por cosas o actividades con las que antes disfrutaba.

Muchos autores están de acuerdo que un aspecto muy importante en el inicio de los trastornos alimentarios es la insatisfacción con el cuerpo o la alteración de la imagen corporal. En las investigaciones que se han llevado a cabo, el tratamiento de la imagen corporal es un factor muy importante en la recuperación de los trastornos alimentarios.

Crisis vitales , trabajo , familia...

Perder el trabajo, familiares enfermos , catastrofes naturales ..., todos nos enfrentamos en algún momento a situaciones que sobrepasan nuestras habilidades de adaptación y nos volvemos vulnerables a diferentes trastornos psicológicos.

Las sensaciones de frustración, de miedo al futuro, de incertidumbre, de pesimismo y de amenaza constante.Cuando una persona se encuentra inmersa en todo tipo de pensamientos negativos acerca del presente y del futuro, el cuerpo suele empezar a dar señales y pueden aparecer somatizaciones en forma de: problemas de concentración, dificultades para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad, dolores de cabeza, tensión muscular etc.
Tambien pueden aparacer conductas de evitación, deseo de escapar y en general un cuadro mixto ansioso-depresivo que nos indica que necesitamos ayuda profesional.

Coaching personal y profesional ...

Es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas ya sea en el ámbito personal o en un  entorno empresarial. A traves un metodo interactivo y transparente el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados ,usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching.  La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach ,nuestro centro fue el primero en utilizar dichas estrategias hace ya más de 10 años.

Timidez, inseguridad ...

La fobia social se caracteriza por miedo intenso, persistente y excesivo en situaciones sociales, ante la eventualidad de no desempeñarse adecuadamente, verse en situaciones embarazosas, vergonzantes o humillantes, ya sea como consecuencia de la propia actuación o de la posible aparición de síntomas o reacciones incontroladas: ruborizarse, temblar, tener náuseas o vómitos, hacer ruido con la barriga, necesidad imperiosa de orinar o defecar, etc. Muchas veces, la persona está convencida de que su problema principal es debido a alguno de estos síntomas de ansiedad recién citados. El comportamiento más frecuente frente a estos miedos es la evitación de las situaciones sociales con las que se asocian.
Este miedo es reconocido por la persona que lo padece como excesivo e irracional y habitualmente viene precedido de ansiedad anticipatorio, horas o incluso días antes de la ocurrencia del acontecimiento social temido.

MAS INFORMACION Y CITA PREVIA UNIDAD DE ADULTOS  868 94 14 18 ó consultas@clinicajuandeborbon.com

UNIDAD DE neuropsicologica

Daño cerebral....

Ya sea provocado por Accidente cerebrovascular (ACV), Trastorno Craneoencefálico (TCE) o trastornos neurodegenerativos (como la demencia tipo Alzheimer), produce una sintomatología muy variada que va a depender no solo del nivel de afectación (global o localizada) sino, además, de la zona del cerebro que peor se vea afectada y la plasticidad cerebral (directamente relacionada con la edad del sujeto). La principal función de la evaluación neuropsicológica es trazar un diferencial entre las posibles causas subyacentes a los signos y síntomas externamente mensurables. Para ello, el neuropsicólogo debe:

1. Describir las fortalezas y debilidades e identificar los cambios y trastornos en el funcionamiento psicológico en tres niveles (cognición, conducta y emoción) y en términos de presencia/ausencia y severidad.

2. Determinar los correlatos biólogicos (neuroanatómicos y fisiológicos) de los resultados de las pruebas: detección, gradación y localización de la disfunción cerebral.

3. Determinar si los cambios o la disfunción están asociados con enfermedad neurológica, condiciones psiquiátricas, trastornos del desarrollo o condiciones no neurológicas.

4. Evaluar cambios a lo largo del tiempo y desarrollar una prognosis.

5. Ofrecer una línea de actuación para la planificación de la rehabilitación, educacional o vocacional.

6. Proporcionar líneas de actuación para la familia y cuidadores.

7. Planear la guía de aplicación del tratamiento. Los síntomas más comunes suelen ser cefaleas, vómitos, mareos, crisis de ausencia, pérdida de consciencia, cambios de humor abruptos, pérdida de la visión, oído o sensibilidad, problemas con la marcha, el lenguaje o la localización espacial y problemas de memoria.

Si sufre alguno de estos síntomas de manera pronunciada ¡Contáctenos!.

Dificultades atencionales...

La dificultad para mantener la atención sobre tareas monótonas y repetitivas, en clase o en el propio trabajo es algo que afecta a muchas personas. En su vertiente más extrema, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede provocar problemas relacionados con el bajo rendimiento escolar y laboral.
Identificar adecuadamente la naturaleza de la dificultad atencional es lo primero para corregir el problema y depende tanto de la observación de la conducta general como del rendimiento en diferentes pruebas neuropsicológicas, sólo a partir del análisis de este conocimiento será cuando podamos distinguir entre una alteración generalizada de la atención o una alteración específica.
Si usted sospecha que su hija/o, familiar o amigo tiene problemas para iniciar una tarea o mantener la concentración durante la misma, contacte con nosotros. ¡Conocer a fondo el problema es el primer paso para corregirlo!

Dificultades lenguaje...

La capacidad de comunicación es lo que ha hecho que el ser humano avance tanto individual como socialmente. Cuando esta capacidad se ve mermada por cualquier daño cerebral y la persona ve limitada su comunicación con el entorno, se produce un estancamiento, o incluso un retroceso, en su evolución personal e intelectual.
Conocer bien los tipos de afasias (nominal, Broca, Wernicke, transcortical, mixta…) a la que nos enfrentamos es crucial para la intervención posterior. Desde la neuropsicología disponemos de herramientas que nos permiten diferenciar entre las distintas dificultades que se pueden dar en el lenguaje y que nos pueden ayudar a catalogarlas. Si conoce de alguien al que le cueste encontrar la palabra que defina cómo se siente, o que cree que se comunica correctamente, pero, en realidad, no dice las palabras con coherencia, contáctenos.

Disfunciones en la memoria...

La memoria suele ser el componente que más se ve afectado cuando hay daño cerebral ya sea por trastornos neurodegenerativos o por traumatismos craneoencefálicos. El hipocampo y las zonas adyacentes, son las estructuras cerebrales más importantes y las más sensibles al daño por ingesta masiva de alcohol, golpe directo o muerte celular programada (en los trastornos neurodegenerativos este mecanismo se dispara).
La memoria de trabajo, la memoria a corto plazo y la prospectiva suelen ser las que primero se ven afectadas en las fases tempranas de enfermedades como la demencia tipo Alzheimer, el síndrome de Korsakoff o en los Traumatismos Craneoencefálicos, manteniéndose, en muchos casos, relativamente poco afectada la memoria a largo plazo. Por eso, conocer el funcionamiento de la memoria y el grado de afectación sobre la misma, es una buena herramienta para marcar la diferencia en la evaluación y evolución del daño cerebral.
Si a menudo olvida pequeños detalles como dónde dejó las llaves, dejarse el fuego encendido o el nombre de algún ser querido, o conoce a alguien que le ocurre, contacte con nosotros y valoraremos su problema.

Inteligencia...

La memoria suele ser el componente que más se ve afectado cuando hay daño cerebral ya sea por trastornos neurodegenerativos o por traumatismos craneoencefálicos. El hipocampo y las zonas adyacentes, son las estructuras cerebrales más importantes y las más sensibles al daño por ingesta masiva de alcohol, golpe directo o muerte celular programada (en los trastornos neurodegenerativos este mecanismo se dispara).
La memoria de trabajo, la memoria a corto plazo y la prospectiva suelen ser las que primero se ven afectadas en las fases tempranas de enfermedades como la demencia tipo Alzheimer, el síndrome de Korsakoff o en los Traumatismos Craneoencefálicos, manteniéndose, en muchos casos, relativamente poco afectada la memoria a largo plazo. Por eso, conocer el funcionamiento de la memoria y el grado de afectación sobre la misma, es una buena herramienta para marcar la diferencia en la evaluación y evolución del daño cerebral.
Si a menudo olvida pequeños detalles como dónde dejó las llaves, dejarse el fuego encendido o el nombre de algún ser querido, o conoce a alguien que le ocurre, contacte con nosotros y valoraremos su problema.

MAS INFORMACION Y CITA PREVIA UNIDAD DE PAREJAS Y SEXUALIDAD 868 94 14 18 ó consultas@clinicajuandeborbon.com

UNIDAD FORENSE

Derecho Civil.

Nuestros servicios son los siguientes:

  • Incapacitaciones (totales/parciales).

  • Valoraciones en responsabilidad civil.
  • Capacidad y/o impugnación testamentaria.
  • Derecho Penal

    Nuestros servicios son los siguientes:
  • Delitos contra la libertad sexual (violaciones; agresiones sexuales; abusos sexuales).
  • Valoración de secuelas victimológicas.
  • Personalidad criminal.
  • Evaluación de la peligrosidad y reincidencia criminal.
  • Derecho Familia.

    Nuestros servicios son los siguientes:

  • Guarda y custodia (idoneidad).
  • Efectos psicológicos de la separación y/o divorcio.
  • Revisión de medidas y régimen de visitas.
  • Adopción y tutela.
  • Derecho Laboral.

    Nuestros servicios son los siguientes:

  • Valoración en situaciones de incapacidad laboral y/o invalidez.
  • Valoración de accidentes laborales.
  • Evaluación de secuelas psicológicas.
  • Situaciones de acoso laboral (mobbing).
  • Psicopatología laboral.
  • Peritajes en Menores

    Nuestros servicios son los siguientes:

  • Evaluación del estado psicológico.
  • Evaluación de la Credibilidad del Testimonio.
  • Evaluaciones.

    Realizamos todo tipo de evaluaciones.

  • Evaluación de la personalidad.
  • Evaluación de la inteligencia.
  • Evaluación neuropsicológica.
  • Evaluación para detectar TDAH.
  • Evaluación de competencias.
  • MAS INFORMACION Y CITA PREVIA UNIDAD FORENSE  868 94 14 18 ó consultas@clinicajuandeborbon.com

     

    PAGO ONLINE SESIONES
    pago

     

    jerm © 2012